Submitted by admin on Sat, 04/04/2015 - 10:44
Palabras claves
Furu' ad-Din
Furu ud-Din
Ramas del Islam
Ramificaciones del Islam
Furu´ ud-Din
Ramas de Islam
linked text

Ramificaciones de la Religión en el Islam

El título "Ramificaciones de la Religión" (Furu´ ud-Din), responde a una terminología específica de la Jurisprudencia y la Teología, y su significado se corresponde con el de las Leyes Prácticas Islámicas en contraposición de los "Fundamentos de la Religión". Algunas de las "ramificaciones de la religión" son las siguientes: la Oración, el Ayuno, el Jums (quinto), el Zakat, la Peregrinación, el esfuerzo en el camino de Dios (Yihad), el ordenar el bien y prohibir el mal, la amistad y la exoneración.

 

Contenidos:

. Divisiones de las enseñanzas de la religión

. El origen de esta clasificación.

. Ramificaciones de la religión.

. La práctica de las ramificaciones de la religión.

. Método de extracción de las ramificaciones de la religión.

. Fuentes de extracción de las ramificaciones de la religión.

. Diferencia entre los fundamentos y las ramificaciones de la religión.

. Notas

 

Divisiones de las enseñanzas religiosas

Siguiendo la clasificación más extendida y conocida, los sabios islámicos, inspirados en algunas tradiciones proféticas, dividieron las enseñanzas islámicas en tres partes:

  1. Creencias Fundamentales: las creencias básicas (Usul ud-Din o Creencias) entre las cuales el Tawhid (o Tauhid, traducido como Unicidad o Monoteísmo) es la fundamental.
  2. Ética: Recomendaciones morales entre ellas: la Justicia, la Valentía, el Pudor, etc.
  3. Leyes de Jurisprudencia: Las leyes prácticas y de adoración son las fundamentales (la Ramificaciones  de la Religión o la Jurisprudencia (fiqh) menor; entre las leyes prácticas: las leyes ceremoniales, los ritos, las prácticas de adoración.

Las Creencias son explicadas en la Teología, las Leyes Practicas en la Jurisprudencia y la Ética en la ciencia con el mismo nombre.

 

 El origen de esta clasificación.

Aun cuando esta terminología está muy extendida, no se encuentra en la historia del pensamiento religioso islámico  los "fundamentos" ni las "ramificaciones" ni en el Corán ni en las tradiciones y dichos islámicos recopilados en los libros, sean sunitas o chiitas. Esto nos señala que esta terminología tiene su origen en la Teología y han sido los teólogos quienes han creado esta división.

Queda solo recordar al respecto que aunque se haya señalado que algunas tradiciones dicen que el Islam posee sus fundamentos y ramificaciones, esta división no se corresponde con la clasificación que estamos tratando en este momento.

Como ejemplo, se señala una tradición de su Santidad el Imam Yafar as-Sadiq Ibn Muhammad en la que es consultado acerca de ¿cuáles son "los fundamentos" que todos debemos conocer y nadie debe olvidar y todo aquel que les reste importancia, sus creencias corren riesgo de corromperse y Dios no aceptará sus prácticas de adoración y, por el contrario, aquel que los conozca y practique, sus creencias permanecerán correctas y sus prácticas aceptadas? A lo que el Imam respondió: el testimonio de la fe en la Unicidad de Dios y la Profecía del Mensajero de Dios, confirmando lo que ha descendido desde Dios; la limosna obligatoria (Zakat) y la designación de Su parte de un regente para los hombres (la Wilaiat o Wilayat).

Por lo tanto, concluimos que aunque no se encuentre esta clasificación ni en las tradiciones ni en el Corán, los sabios de la ciencia de la Teología y algunos jurisprudentes, han establecido esta división fundada en la interpretación de otras tradiciones y versículos coránicos para enseñar la religión a la gente.

 

Ramificaciones de la Religión [1]

Siguiendo la clasificación más utilizada la Religión se ramifica en:

- la Oración,

- el Ayuno,

- el Jums (quinto),

- La limosna obligatoria (Zakat),

- la Peregrinación (Hayy),

- el esfuerzo en el camino de Dios (Yihad),

- el ordenar el bien,

- el prohibir el mal,

- la amistad

-y la exoneración.

El hecho de recordar estas diez cuestiones se debe a la gran importancia que se les ha dado tanto en el Corán como en las tradiciones y dichos del Profeta del Islam y su familia, pero las ramificaciones de la religión no se limitan tan solo a estas cuestiones sino que existen otras como las leyes de las compra-venta, el casamiento, la revancha (ley de talión), el juicio, etc… que también forman parte de la ramificaciones de la religión.

Algunas de las ramificaciones de la religión explican la relación del hombre con Dios y sus deberes en leyes prácticas y reglas; deberes como la oración, el ayuno y la peregrinación. O los deberes que los hombres tienen unos respecto a los otros y que ordenan las relaciones entre los hombres; por ejemplo la Yihad (el esfuerzo en el camino de Dios) y el Jums (quinto).

 

La práctica de las Ramificaciones de la Religión

Aun cuando las Ramificaciones de la Religión, en contraposición a los Fundamentos de la Religión, son cuestiones de las cuales su número no afecta al Islam en sí como religión; el abandonar su práctica (sin que exista una negación interna)  implica caer en el pecado y el seguir las leyes que se ramifican de la religión, al igual que sus fundamentos, es obligatorio. Frente a ellas están los Fundamentos de la Religión, que son el conjunto de las creencias que conforman los fundamentos de la religión islámica y el aceptarlas es excluyente a la hora de considerar a alguien musulmán y la oposición a cualquiera de ellas implica el caer en la incredulidad (Kufr). No todos los musulmanes practican todas las leyes islámicas, algunos se esfuerzan por cumplir con todas ellas y otros cumplen solo con algunas prácticas de adoración.

Un musulmán (Mukallaf: es decir aquel que debe cumplir con todas las obligaciones de la religión) para poner en práctica las ramificaciones de la religión debe:

- o conocerlas a partir de haber llegado al grado de Iytihad (la capacidad de extraer las leyes desde el Corán o las tradiciones islámicas) y practicar siguiendo los decretos (fatwas) que el mismo promulga;

-o puede practicar siguiendo la precaución (Ihtiat);

-o debe seguir los decretos de un Muytahid calificado.

 

Método de extracción de las Ramificaciones de la Religión

Las ciencias de la Jurisprudencia (fiqh) y los Pilares o Fundamentos (Usul), son parte de las ciencias islámicas que responden a las preguntas de los hombres y clarifican sus deberes en el campo de las Ramificaciones de la Religión. Los jurisprudentes chiitas, a través de estas ciencias, extraen y establecen las leyes prácticas que se ramifican de la religión desde los textos religiosos.

 

Fuentes de extracción de las Ramificaciones de la Religión

Las fuentes de las cuales los jurisprudentes extraen las leyes prácticas son:

  • El Libro (Corán)
  • La Sunna (las tradiciones y dichos del Profeta y los Imames)
  • El Consenso de los sabios (Iyma´)
  • El intelecto.

 

Diferencias entre los Fundamentos y las Ramificaciones de la Religión

Las diferencias entre los Fundamentos y la Ramificaciones de la Religión son:

  1. Los Fundamentos de la Religión tratan sobre las creencias y la fe; pero las Ramificaciones de la Religión tratan sobre las prácticas de los hombres.
  2. Los Fundamentos de la Religión requieren de certeza de parte del creyente  y como tales no es posible simplemente el imitar o seguir a un sabio para ponerlas en práctica; pero las Ramificaciones de la Religión  requieren su difusión y explicación y en ellas no es suficiente las leyes racionales, por lo tanto es posible solo imitar o seguir a un sabio para ponerlas en práctica.
  3. Los Fundamentos de la Religión entran en la categoría de información y descripción; pero las Ramificaciones de la Religión son composiciones, reglas, prohibiciones y permisiones.
  4. Los Fundamentos de la Religión no hay diferencias; pero en las Ramificaciones de la Religión a veces aparecen diferencias. Esto se debe a que la práctica siguiendo supuestos no es válida en los Fundamentos de la religión, pero en las Ramificaciones de la Religión a veces se encuentran prácticas que se basan en supuestos.
  5. Se pueden abolir algunas de las leyes que se ramifican de la religión; pero en no se puede, de ningún modo, abolir las creencias incluidas en los Fundamentos de la Religión.
  6. Los sabios chiitas dan a conocer los Fundamentos de la Religión en cinco pilares. Pero sus Ramificaciones son ocho o diez. Incluso aquello que tiene tanto valor como algunos de los Fundamentos de la religión pero es parte de las leyes prácticas es incluido únicamente dentro de las Ramificaciones de la Religión.

         

Notas:

[1] 1. La oración (Salat)

«La oración y la alabanza son las comunicaciones más íntimas entre Dios y el hombre, entre lo creado y el Creador. La oración da sosiego y tranquilidad a los corazones fatigados, molestos, intranquilos y es la esencia de la purificación interna y la iluminación del alma.»[1]

En la segunda parte de este libro abordaremos detalladamente el tema de la oración.

2. El ayuno (Saum)

Ayunar significa abstenerse de cualquier alimento, bebida, relaciones sexuales, etc.[1], desde el alba hasta la puesta del sol.

Es obligatorio para todo musulmán —que haya alcanzado la edad de la pubertad que establece la ley islámica— ayunar durante el mes de Ramadán[1], excepto si se encuentra enfermo o de viaje, o si se trata de una mujer en periodo de menstruación o que haya dado a luz recientemente.

3. El azaque (Zakat)

La riqueza y todas las cosas pertenecen a Dios, y nosotros solo las administramos. El azaque significa ‘purificación’ y ‘crecimiento’. Dar el azaque consiste en entregar el 2,5% de la riqueza anual obtenida en oro, plata, granos, dátiles, camellos, etc. Nuestras posesiones son purificadas a través de este pequeño porcentaje de nuestros ingresos, que es distribuido principalmente entre los necesitados y los pobres.

4. El quinto (Jums)

Consiste en pagar el 20% de las ganancias anuales una vez deducidos los gastos del año. El jums se divide en dos partes: una de ellas se destina a los descendientes del Profeta (PB) y la otra parte al Imam Mahdi (P) y debe ser entregado a alguno de sus legítimos representantes, es decir a un jurisconsulto fuente de emulación para los musulmanes chiitas[1] o a uno de sus delegados autorizados.

5. La peregrinación (Hayy)

Es una obligación para todos los musulmanes adultos —que tengan los medios físicos y financieros— peregrinar una vez en la vida a La Meca con la intención de visitar la Kaaba.[1]

El Hayy contempla una serie de rituales de origen Abrahámico y se realiza durante los primeros diez días de Dul Hiyya, el duodécimo mes del calendario islámico.

6. La lucha en el camino de Dios (Yihad)

La palabra yihad, en árabe, significa ‘esfuerzo’ y ‘lucha en el camino de Dios’. Hay dos clases de yihad:

1. La «yihad menor», que consiste en la defensa ante el ataque del enemigo.[1] Nadie a excepción del Imam de la época (P) o su representante puede convocar a la yihad. Por tanto, aquellos que comenten actos terroristas en ningún momento está haciendo uso de la yihad, por el contrario dichas personas o son mercenarios al servicio de los enemigos del Islam o son delincuentes e ignorantes.

2. La «yihad mayor» que es la lucha en contra de nuestro ego, defectos y bajas pasiones.

7. Ordenar el bien (Amr bil-ma’ruf)

Consiste en orientar y disuadir a la gente para que mantenga una conducta correcta que conduzca a la prosperidad tanto individual como social.

8. Prohibir el mal (Nahi anil-munkar)

Consiste en reprobar las malas acciones de la gente o evitar que las cometan.

Respecto a ordenar el bien y prohibir el mal, el Sagrado Corán dice: «Así es como Dios os explica claramente sus signos. Quizás así os guiéis y surja de vosotros una comunidad que invite al bien, ordene hacer lo que es correcto y prohíba hacer el mal. Esos serán los triunfadores.» (3:103-104)

9. La amistad (Tawalla)

Consiste en amar, seguir y obedecer a Dios, al Profeta Muhammad (PB) y a su Ahlul-Bait (P)[1], y amar y ser amigos de todos aquellos que los aman, siguen y obedecen.

10. La enemistad (Tabarra)

Consiste en rechazar y alejarse de los enemigos de Dios, del Profeta Muhammad (PB) y de su Ahlul-Bait (P).

Las ramas del Islam no se pueden deducir solo a través de la razón, para ello hay que recurrir a las fuentes primigenias del Islam como el Corán, y las tradiciones del Profeta y su Descendencia (La paz sea con todos ellos), o remitirse a los sabios jurisconsultos musulmanes (muytahidín). (Muytahidin es plural de Muytahid, es decir ‘jurisconsulto’, aquella persona que tiene la capacidad de inferir y deducir los mandatos o leyes prácticas del Islam a través de sus fuentes originales.)

Saber más:

Artículo: "Cuestiones sobre las Ramas del Islam; El Hadîz, el Iÿtihâd y el Fiqh)"