Submitted by admin on Sat, 12/20/2014 - 18:37
Palabras claves
Islam
Qué es el Islam
Que es Islam
Tema
linked text

ISLAM

El Islam es la última de las religiones divinas abrahámicas, después de la cual no vendrá otra. El inicio del descenso de esta religión de origen divino se produjo en el año 610 d.c. en la ciudad de Meca, en la península arábiga. El profeta de esta religión, es su Santidad Muhammad (la paz y las bendiciones sean con él y su familia), quién tiene el epíteto de "El Sello de los Profetas". El libro sagrado y divino del Islam es el Corán; y la dirección en la que rezan todos los musulmanes es hacia la Ka´aba, ubicada en la ciudad de la Meca. Su desarrollo se produjo después de la emigración del profeta del Islam hacia la ciudad de Medina. 

Las enseñanzas del Islam pueden dividirse en tres grandes temáticas: sus Creencias, Leyes prácticas y su Ética. El pilar más importante de sus Creencias es la Unicidad de Dios (el Monoteísmo), y su práctica fundamental es el rezo (Salat).

En la religión islámica existen dos escuelas predominantes: la chiíta (shi´ah) y la sunnita (ahl as-Sunna), esta última dividida a su vez en otras tantas denominaciones. La principal diferencia doctrinaria entre estas dos escuelas se centra en quien debió ser el líder legítimo, sucesor del profeta del Islam, luego de su fallecimiento.

 

1. Presentación general

    . 1.1 Significado de la palabra "Islam"

    . 1.2 "Musulmanes" y "Creyentes"

    . 1.3 El Profeta del Islam

    . 1.4 El Libro Divino del Islam

    . 1.5 Fuentes de conocimiento en el Islam

    . 1.6 Enseñanzas principales

2. Creencias Fundamentales

    . 2.1 La Unicidad de Dios (Monoteísmo)

    . 2.2 Profecía

    . 2.3 Imamato

    . 2.4 Resurrección

    . 2.5  El resto de las creencias

3. Prácticas prescriptivas:

    . 3.1 Adoración

    . 3.2 Ética

    . 3.3 Prescripciones sociales

4. Divisiones

  . 4.1 Shi´ah (Chiísmo)

  . 4.2 Sunnah (Sunnismo)

  . 4.3 Jawarich

5. Historia del Islam

  . 5.1 Período de la Meca

  . 5.2 Período de Medina

  . 5.3 Período de los 3 Califas

  . 5.4 Período del Imam Alí (P) y el Imam Hasan (P)

  . 5.5 Período de la dinastía Omeya

  . 5.6 Período de la dinastía Abasí

  . 5.7 Período de la dinastía Fatimí

  . 5.8 Período de la dinastía Otomana

  . 5.9 Período pos-califato

6. El Islam y las otras religiones

7. Geografía y demografía de los musulmanes

8. Notas

9. Fuentes

10. Ver además

11. Referencias

 

PRESENTACIÓN GENERAL

En la clasificación de las religiones, el Islam es una religión divina, monoteísta y abrahámica. Los musulmanes creen en la existencia de Un Dios Único.

Su profeta es su Santidad Muhammad Ibn Abdullah (ByP), que fue designado por Dios para difundir el mensaje divino a las personas. El conjunto de lo que descendió desde Dios hacia el profeta ha sido recopilado en el Corán. El Corán es el libro sagrado de los musulmanes.

El inicio del Islam se produjo en la ciudad de Meca, en la península arábiga. La Casa de la Kaaba, en la Meca, es la dirección en que rezan todos los musulmanes. El rezo es la práctica de adoración más importante de los musulmanes. Es obligatorio para los musulmanes que dispongan de la salud física y el poder económico suficiente, el viajar hacia la Meca para realizar la peregrinación y las prácticas de adoración específicas relativas a ella. La congregación de los musulmanes en la peregrinación es el encuentro anual entre correligionarios más importante.

 

SIGNIFICADO DE LA PALABRA "ISLAM"

La palabra "islam" está formada por la raíz (salama) que significa "salud", "bendición" y el distanciamiento de todo defecto, imperfección y corrupción, además es usada también con el significado de "sumisión", "obediencia total e incondicional", "entrega pura", el reconocimiento del gobierno divino sobre todas las cosas y la sinceridad en la adoración.

El término "islam" entre los habitantes de Arabia, antes del período islámico, era usado en forma general con el significado de "dejar", "abandonar" o "desistir", y los árabes cuando utilizaban el verbo "Aslam", lo hacían queriendo expresar el abandono de algo muy querido y valioso por parte de alguien, dejándolo en manos de otro que se lo requiriese; cuando esa cosa dejada se refería a su propia vida, lo más valioso que el hombre tiene, en este caso "Islam" significaba la obediencia total e incondicional, el abandono completo de uno mismo en Dios.

En palabras del Seied Hussein Nasr, un musulmán es quién aceptó como elección personal subordinar completamente su voluntad a la Voluntad Divina. En palabras de Al-lamah Tabatabai la razón por la que esta religión lleva el nombre de "Islam" es que en ella el siervo se somete a la voluntad de Dios, alabado sea.

La palabra "Islam" como es utilizada en el Corán, siguiendo algunas aleyas en él, no corresponde a ninguna otra religión, que no sea el "Islam" mismo y después de la llegada del Islam, la única religión aceptada por Dios es el Islam. Fueron recopilados muchísimos discursos del profeta del islam en los que se refiero a su religión con el nombre de "islam" y a sus seguidores como "musulmanes".

SIGNIFICADO DE LA PALABRA "MUSULMÁN" Y "CREYENTE"

Palabras asociadas: Iman (fe)

Un musulmán es quién acepta las creencias islámicas. Quienquiera que pronuncie las dos frases "Ash-hadu an la ilaha il-lal-lah" (Doy testimonio que no hay otro Dios que Dios") y "Ash-hadu anna Muhammadan rasulul-lah" (Doy testimonio que Muhammad es el Profeta de Dios) entra a la religión islámica. Estas dos frases son los dos testimonios de fe: en el Dios Único y en el Profeta del Islam. Sin pronunciarlas una persona está fuera del Islam y es contado entre los "incrédulos". Lo que significa que esta persona no disfrutará de los beneficios, ni los derechos que posee un musulmán.

Esta definición de musulmán en realidad se corresponde al nivel inicial de la aceptación del Islam. En este nivel es posible que haya una diferencia entre lo que se dice y lo que se siente internamente. Es decir, que el paso inicial en la aceptación del Islam es externo y termina con la declaración de los dos testimonios; pero la fe (en árabe Iman, de donde proviene la palabra mu´min, es decir, el creyente) requiere además la creencia interna. En otros términos la aceptación del Islam y la obediencia en palabras puede ser solo superficial o puede además ir acompañada de la creencia interior. Pero la Fe (Iman) se presenta junto a la sumisión y la creencia interna.

Algunos pensadores chiítas y un grupo de teólogos sunnitas citando aleyas del Corán contrapusieron el sentido de estas dos definiciones. Interpretando la aleya 14 de la Sura "Las habitaciones privadas" llegaron al resultado de que el Islam en relación a la Fe tiene un significado más general, siendo la Fe el corazón y el Islam el cuerpo. En otras palabras el Islam es una cuestión externa, pero la fe es una cuestión interna. Alamah Tabatabai agrega a la aleya 14 de la Sura "Las habitaciones privadas", la aleya 35 de la Sura "Los partidos" en la que distingue los adjetivos "muminin y muminat" (los creyentes y las creyentes) de los "muslimin y muslimat" (los musulmanes y las musulmanas), y encuentra una sólido argumentación para separarlos. Por cierto los Jawarich y otros como los muta´zilitas creían que el Islam y la Fe (Iman) son lo mismo.

En algunas aleyas coránicas, el Islam y la Fe son traídos a cuenta del mismo significado; aun así, no son suficientes para confirmar la opinión de algunos teólogos asharíes, es decir no alcanzan para hacerlos términos equivalentes.

EL PROFETA DEL ISLAM

Palabra asociada: Su Santidad Muhammad (La Paz y las bendiciones sean con él y su descendencia)

El fundador de la religión islámica fue Su Santidad Muhammad Ibn Abdullah Ibn Abdul-Mutalib. Basándonos en los textos islámicos es el último Enviado de Dios hacia los hombres. Los musulmanes lo conocen como el mejor de los seres humanos y el mejor de los ejemplos de vida. La mayoría de ellos concuerdan en que su posición espiritual lo hacían infalible y conocedor de Lo Oculto.

El era un descendiente de árabes de la tribu de Quraish, habitantes de la ciudad de Meca, en la península. Nació en el año 570 d.c. y perdió a sus padres aun siendo un niño, por lo que creció bajo el cuidado primero de su abuelo Abdul-Mutalib, y luego de su tío Abu Talib.

En toda su vida no siguió la religión de los adoradores de ídolos de Meca. La gente de la ciudad lo conocían (antes de comenzar su misión profética) como el "Fiel" (Amin, o el "digno de confianza"). Dios lo designó como Su profeta cuando alcanzó los cuarenta años de edad, cuando el Arcángel Gabriel descendió frente a él mientras se encontraba en la cueva Hera en retiro espiritual.

EL LIBRO SAGRADO DEL ISLAM

Palabras asociadas: Corán

El Corán es el libro sagrado de los musulmanes y es considerado la fuente principal de sus creencias y prácticas religiosas. Los musulmanes consideran el texto del Corán como fruto de la revelación que descendió sobre el Profeta a través del Ángel de la Revelación (es decir el Arcángel Gabriel). Es creencia de los musulmanes que en el Corán no existe ningún tipo de error o falla y que ha permanecido intacto desde la época de la revelación hasta el dia de hoy (Ver: inexistencia de alteraciones en el Corán).

LAS FUENTES DEL CONOCIMIENTO DEL ISLAM

Los dichos y tradiciones del Profeta del Islam (ByP), los imames chiítas, además de los compañeros del Profeta son parte de las fuentes de referencia que los musulmanes utilizan para conocer sus creencias, obligaciones, la historia del Islam  y de las grandes figuras religiosas que los antecedieron. Estas tradiciones han sido transmitidas de generación en generación de forma oral y recopiladas en los libros de Ahadiz (literalmente: tradiciones) e historia.

Las tradiciones de los imames chiitas solo son consideradas una fuente de conocimiento y práctica  por los chiitas. Del mismo modo solo los sunitas consideran las tradiciones de los compañeros como una fuente de consulta.

Los libros más importantes de Ahadiz (tradiciones) para los chiítas son cuatro: “Al-Kafi” (del Sheij Kulaini), “Tahdib al-Ahkam” y “al-Istibsar “(del Sheij Tusi) y “Man La ihduruhul-Faqih” (del Sheij Saduq).

Los libros más importantes de Ahadiz para los sunitas son los conocidos como “Saha as-Setah” (los seis Sahih): “Sahih al-Bujari”; “Sahih al-Muslim”; ”Sunan an-Nasa-i”; ”Sunan Ibn Mayah”; “Sunan Ibn Dawud” y el “Sahih at-Tirmidhi”.

 

ENSEÑANZAS PRINCIPALES

La totalidad de las enseñanzas islámicas pueden ser divididas, de modo general, en tres partes: Creencias, Ética y Leyes Prácticas.

  • Creencias Islámicas: Es el conjunto de las convicciones que explican la visión del Islam en lo que respecta al mundo, el hombre, la naturaleza y la conexión de todos ellos con Dios.
  • Ética Islámica: Es decir el carácter, la moral que cada musulmán debería aspirar a tener, alejándose de todo aquello que lo contradiga.
  • Leyes Prácticas del Islam: Es decir las leyes relacionadas  a los comportamientos externos o internos, individuales o sociales del hombre, en este mundo o apuntando a la otra vida.

 

CREENCIAS FUNDAMENTALES

Es el conjunto de creencias islámicas que han sido clasificadas en tres principios: La Unicidad de Dios (el Monoteísmo o Tawhid), La Profecía y La Resurrección; que han sido denominadas como el Dogma o los Pilares de las Creencias o del Dogma islámico.  Es decir las cosas en las que todos los musulmanes deberían creer. El resto de las creencias islámicas tienen su raíz en estos tres “pilares” o principios. Cada una de estas creencias diferencian a los musulmanes del resto de las religiones. En la doctrina chiita, el Imamato también es considerado como uno de los pilares de las creencias.

Las creencias islámicas también han sido definidas como la “cosmovisión islámica”

La Unicidad de Dios (Tawhid)

En la cosmovisión islámica la creencia más importante es la creencia en un Dios Único. En las creencias islámicas Dios es el Creador de todas las cosas y su Señor o “Criador”. La creencia en la Unicidad de Dios puede dividirse en tres ramas: La Unicidad de Su Esencia, La Unicidad de Sus Atributos y La Unicidad de Sus Acciones. Estas tres divisiones corresponden en realidad la Unicidad teórica y están presentes en las creencias de cada musulmán.

Pero la Unicidad “práctica” (o vivencial) se hace presente como resultado de la comprensión de la Unicidad teórica y puede dividirse en otras ramas como: la Unicidad en la Adoración, La Unicidad en la Obediencia, la Unicidad en la Legislación, la Unicidad en el Gobierno, etc.

La Profecía

Los musulmanes creen que Dios eligió a algunas personas para guiar a los seres humanos, a quienes envió  a título de sus mensajeros. Estas personas han sido denominadas en el Islam como Profetas (Nabi) o Portadores de un Mensaje (Rasul). Se considera que su número ha sido de 120000 y de entre ellos cinco han sido los más grandes (Ulul-Azm) que tuvieron una tarea especial. Estos profetas trajeron consigo religiones y libros sagrados. En el Corán, que es considerado como el último de los libros divinos, son recordados por su nombre 26 de entre ellos y señalados algunos de los libros que trajeron.

El último Mensajero Divino fue Su Santidad Muhammad (ByP), quién trajo la religión del Islam, después de quién no vendrán otros profetas.

Imamato   

Imamato (Imamah) significa liderazgo y Tutela, ya sea en los asuntos religiosos o mundanales sobre las personas, en sucesión al Profeta del Islam (ByP). A su respecto existen dos puntos de vista diferentes entre los musulmanes.

Los chiitas creen que el Profeta del Islam fue ordenado por Dios a nombrar a su sucesor, al que la gente debe obedecer. Este sucesor fue el Imam Alí Ibn Abi Talib (P) y después de él el Imam Hasan (P) y el Imam Hussein (P).

Los chiitas duodecimanos (Izna-´ashari) creen que después del Imam Husein (P), nueve de sus descendientes fueron nombrados como sus sucesores. El doceavo de ellos, el Imam Mahdi (que Dios apresure su aparición) se encuentra oculto a las miradas y un día se levantará para establecer la Justicia en el mundo. Otras sectas chiitas, como los Zaydíes y los Ismaelíes, y otros tiene opiniones distintas acerca de quiénes fueron los sucesores después del Imam Hussein (P).

Los sunitas, la otra de las escuelas principales del Islam, creen que el Profeta del Islam (ByP) no nombró un sucesor después de su muerte y la gente eligió a Abu Bakr Ibn Abi Quhafihr y le dio voto de obediencia; quién fue sucedido Omar Ibn al-Jattab y Uzmán Ibn Affan, nombrados como el segundo y tercer califas.

LA RESURRECCION

Es la creencia en la resurrección de los muertos y la vida después de la muerte, es uno de las creencias religiosas fundamentales y en especial del Islam. La creencia en la resurrección incluye la creencia en lo que acontece en el momento en que morimos, después de él, la creencia en el Barzaj y lo que acontecerá en el día del Juicio. Conceptos como la Asamblea, La Balanza, El Camino... son parte de las creencias de los musulmanes.

EL RESTO DE LAS CREENCIAS

La creencia en la existencia de los ángeles, el destino y la predestinación, el mundo del barzaj, el mundo del dharr, la creación de Adán a partir de la tierra y la continuación de las generaciones de seres humanos empezando desde el, también se cuentan entre las creencias de todos o prácticamente todos los musulmanes.

 

PRÁCTICAS PRESCRIPTIVAS

Una parte importante de las enseñanzas de la religión islámica son las que se refieren a las obligaciones prácticas de cada musulmán. Estos deberes son también llamados leyes prácticas y son estudiados por la ciencia del fiqh (jurisprudencia). La fuente principal para conocer estas leyes es el Corán y la Sunnah (los dichos y tradiciones de los infalibles).

De forma general se puede decir que las obligaciones prácticas de cada musulmán están divididas en tres: la Adoración, la Ética y las prescripciones sociales y civiles.

ADORACION

La adoración es una práctica que en el Islam debe ser realizada con la única intención de complacer y obedecer a Dios. Las practicas de adoración son u obligatorias, o preferibles. La práctica de adoración más importante en el Islam es el rezo diario (salat). Algunas de las practicas de adoración obligatorias son: el ayuno (Saum) en el mes de Ramadán, la limosna obligatoria (Zakat), el Quinto (Jums), la peregrinación a la Meca (Hayy) y el esfuerzo en el camino de Dios (Yihad, mal traducida como guerra santa).

ÉTICA

En los textos principales del Islam (el Corán y las tradiciones de los Infalibles) existen muchísimas enseñanzas que apuntan hacia el comportamiento Ética. Son presentadas las buenas y las malas conductas y la forma práctica de llegar a una moral perfecta, recomendaciones a respetar los derechos de los demás y reglas para ordenar las relaciones sociales y familiares; todo esto formando parte de las enseñanzas de la Ética islámica.

LAS PRESCRIPCIONES SOCIALES Y CIVILES

En el Islam existen leyes que responden a muchísimas cuestiones de la vida diaria. Cuestiones como el casamiento, el divorcio, la compra-venta, el alquiler, el depósito, las comidas y bebidas permitidas (Halal) y prohibidas (Haram), la caza, los funerales, los juicios, etc… todas ellas tienen leyes. Estas leyes están incluidas en la ciencia del fiqh (jurisprudencia), bajo el título de "leyes de las transacciones" (Mu´amelat)

 

RAMAS DOCTRINALES (DIVISIONES)

Hoy día los musulmanes se dividen en dos ramas doctrinales. Cada una de estas dos ramas o escuelas tienen a su vez otras subdivisiones. La principal diferencia principal entre chiitas (shi´as) y sunitas (sunnis) es la referida a la sucesión política del Profeta ("Califato" entre los sunitas e "Imamato" entre los chiitas). Estas diferencias se hicieron presentes inmediatamente después del fallecimiento del Profeta del Islam (PyB) entre algunos de sus compañeros.

Las diferencias entre estas dos escuelas no terminan en la cuestión de la sucesión, sino que existen algunas otras referentes a las creencias y a las leyes prácticas. Entre estas están: la visión histórica acerca de los compañeros del Profeta, la infalibilidad de los Profetas, el Fatalismo y el Libre albedrío, algunas de las leyes prácticas como el modo de realizar la ablución (udzu), el rezo y la Peregrinación (Hayy), el casamiento temporario y otros, todos ejemplos de las diferencias entre estas dos escuelas.

CHIISMO

El chiismo, uno de las dos escuelas principales del Islam, a su vez se ha subdividido en otras ramas. Aun así, todos tiene en común la creencia en Ali Ibn Abi Talib (P), o Imam Ali (P) como el sucesor del Profeta, y la sucesión de este último por sus dos hijos: primero su hijo el Imam Hasan (P) y luego su hijo el Imam Husein (P).

Los chiitas existen en la mayoría de los países islámicos, pero la mayoría de ellos se encuentran en Irán, Irak, Azerbaiyán, India, Paquistán y el Líbano.

SUNISMO

Los sunitas o "Ahl-as-Sunna" son más numerosos que los chiitas. Estos, a su vez, también se han subdividido en otras ramificaciones. Estas ramificaciones difieren en cuanto a dos ejes: en sus creencias y su jurisprudencia. Sus diferencias en cuanto a las creencias los dividen en tres grupos: los mu´tazilitas (o racionalistas), los Asharíes (o fatalistas) y los maturidíes (seguidores de Abu Manzur Maturidi). Y sus diferencias en cuanto a la jurisprudencia y en las ramas de la religión los dividen en cuatro escuelas: Hanafíes, Malikíes, Shafiíes y Hanbalíes.

JAWARIY (JAWARICH)

El inicio de las divisiones oficiales entre los musulmanes, en forma de secta, fue la división de los Jawarich en la guerra de Siffin del ejército del Imam Ali (P). Los Jawarich tenían creencias particulares acerca de la forma de gobierno y de aquellos que cometían grandes pecados. Ellos a su vez se dividieron en otras ramificaciones y hoy día están presentes en países como Omán.

 

HISTORIA ISLAMICA

EL PERÍODO DE MECA

El lugar de inicio del Islam se produje en la península arábiga, en la ciudad de Meca, el año 610 del calendario gregoriano, correspondiente al año cuarenta después del Año del Elefante, y año del comienzo de la misión profética de su Santidad Muhammad Ibn Abdullah (ByP), el Profeta del Islam.

Los comienzos del Islam fueron el período de trece años en que el Profeta permaneció en la ciudad de Meca. En este período el Profeta invitó a la gente hacia el Islam, de forma escondida, durante tres años. Después de estos tres días un día el Profeta invitó a sus familiares a un banquete en el que los invitó a convertirse al Islam (Iam ud-Dar). En este período solo un número limitado de personas se islamizaron. En el año doce y trece después del comienzo de las revelaciones, el Profeta respondió a los dos pactos de alianza (bai´at aqaba) con la gente de Iazrib que lo invitaban a emigrar a su ciudad.

EL PERÍODO DE MEDINA

En el mes de Rabi´ al-Aual del año trece después del comienzo de la misión profética el Profeta del Islam emigró a la ciudad de Medina y junto a los habitantes de Medina fundó el primer gobierno islámico. Los compañeros del Profeta en Medina eran dos grandes grupos: los emigrantes (Muhayerin) y los ayudantes (Ansar). La mayoría de los ayudantes (Ansar) provenían de dos grandes tribus: Aus y Jazrach.

En este período el Profeta enfrentó numerosas batallas, que quedaron grabadas en la historia como gazauat (batallas en las que participó el Profeta personalmente) y saraia (expediciones militares en las que el Profeta no participó directamente). Las gazauat más importantes del Profeta fueron: la Batalla de Badr, Uhud, Jandaq y la Conquista de Meca. Después de la conquista de Meca aproximadamente toda la península arábiga fue islamizado.

Este período se prolongó por diez años y después del fallecimiento del Profeta de Dios, comenzó un nuevo período.

EL PERÍODO DE LOS TRES CALIFAS

Después del fallecimiento del Profeta del Islam el año 11 de la Hégira lunar en la ciudad de Medina, aun habiendo él declarado a Ali Ibn Abi Talib como su sucesor, algunos de los compañeros eligieron a Abu Bakr Ibn Abi Qahafah. Después de Abu Bakr, fue Califa Omar Ibn Jattab y después de él Uzman Ibn Affan.

Durante el período del primer Califa hubo algunos enfrentamientos con algunos apóstatas y con algunos falsos profetas. En el período del segundo Califa, de aproximadamente diez años los musulmanes conquistaron amplios territorios como Irán, Siria, Egipto, etc… Durante el período del tercer Califa los dominios islámicos siguieron expandiéndose. El acontecimiento más importante de este período de los disturbios internos que condujeron al asesinato del tercer Califa y a la elección de su Santidad Ali Ibn Abi Talib como cuarto Califa.

EL PERÍODO DEL IMAM ALI (P) Y EL IMAM HASAN (P)

El período del Califato de Imam Alí (P) (37-40 de la hégira lunar) duró menos de cinco años. En él hubieron tres guerras civiles: Yamal, Siffin y Nahrawan. El Imam Alí (P) fue asesinado en la Mezquita de Kufa por uno de los Jawarich y la gente pacto obediencia a su hijo el Imam Hasan al-Muytaba (P).

El Período del Califato del Imam Hasan al-Muytaba (P) duró menos de seis meses en los que la mayoría del tiempo transcurrió en guerra entre su ejército y el de Damasco, comandado por Muawia Ibn Abu Sufian. La guerra concluyó con un acuerdo de paz y el traslado del Califato a Muawia (Ver: La Paz del Imam Hasan)-

PERÍODO OMEYA

Ver: Bani Omeya  

PERÍODO ABBASIDA

Ver: Bani Abbas

PERÍODO FATIMÍ

Ver: Fatimíes

PERÍODO OTOMANO

Ver: Otomanos

PERÍODO POS- CALIFATO

 

EL ISLAM Y LAS OTRAS RELIGIONES

Fundándose en versículos coránicos y en tradiciones islámicas, los musulmanes reconocen a algunas otras religiones como legítimas.

Las religiones de los sabeos, judíos, cristianos y zoroastrianos se encuentran nombradas en el Corán. Como sus creencias están fundadas en libros divinos, son nombrados como "La Gente del Libro" (Ahl ul-Kitab). Basándose en las leyes islámicas aquellas minorías religiosas que vivan dentro de las comunidades o países islámicos deben pagar un impuesto que lleva el nombre de Yazia. En los textos islámicos estas minorías son nombradas como "incrédulos de Ahl ul-Kitab o Dzimmi".

Basándose en algunos decretos o fatwas de jurisprudentes chiitas o Ahl ul-Sunnah, los seguidores de las otras religiones son considerados como parte del Islam "impuro". Existen algunos jurisprudentes también consideran a la "Gente del Libro" como puro y consideran como impuros solo al resto de las religiones.

 

GEOGRAFÍA Y DEMOGRAFÍA DE LOS MUSULMANES

Hoy día los musulmanes están presentes en la mayoría de los países del mundo. La población total de los musulmanes del mundo es de mil quinientos millones de personas. La mayoría de los musulmanes viven en el continente asiático, en Medio Oriente.

El país con más musulmanes del mundo es Indonesia. Arabia Saudita, debido a que en aquél país están ubicadas las ciudades de Medina y Meca es considerado el país más importante del mundo islámico. Irak también es uno de los países más importantes del Islam por estar ubicados en él los santuarios de seis de los Imames chiitas y por haber sido la capital del Califato islámico durante mucho tiempo. Además en la ciudad de Nayaf se encuentra el más grande e histórico centro de enseñanzas islámicas chiitas.

Ver más sobre el Islam en:

Libro: ¿Qué  es  el  Islam?