Submitted by admin on Wed, 09/02/2015 - 14:17
Palabras claves
Hasan al-Mujtabā
Hasan al-Muytaba
Hassan al-Mujtaba
Hassan al-Muytaba
Hasan al-Muytabā
Imam Hasan
linked text

El azaque (Zakat)

El azaque significa ‘purificación’ y ‘crecimiento’. Dar el azaque consiste en entregar el 2,5% de la riqueza anual obtenida en oro, plata, granos, dátiles, camellos, etc. Nuestras posesiones son purificadas a través de este porcentaje de nuestros ingresos, que es distribuido principalmente entre los necesitados y los pobres.

"Zakat en su sentido actual es un fondo para gastos públicos de acuer­do con las normas especiales mencionados en la ley islámica.

Esta parte de gastos asegura el continuo fluir de los recursos de los ricos a los pobres y muy pobres. También cubre las necesidades sociales.

El mínimo de aporte como “zakat”, variable para casos distin­tos, indica a qué se considera ser rico bajo el sistema económico islá­mico.

Cuando aún no había aparecido el papel moneda, los metales preciosos como el oro y la plata fueron usados para las monedas de va­lor elevado, y metales más baratos como el cobre para pequeños valores.

Las personas cuyos ingresos no excedían el manejo de valores pe­queños, no tenían que pagar nada como zakat. Pero aquellas cuyos ingresos eran tantos que poseían 20 monedas de oro (pesando cada una alrededor de 4,61 grs.) o 200 monedas de plata (pesando cada una alre­dedor de 2,42 grs.), y no las usaban durante 11 meses, eran deman­dados para que den una cuarentava parte (2,5 por ciento) de lo acu­mulado para ser consumido por la Causa de Dios y el bienestar del pueblo.

Un granjero que juntó en su campo o quinta por lo menos 864 kilos de trigo, cebada, dátiles o pasas de uvas, tenía que dar 1/10 de lo producido si sus tierras eran regadas por la lluvia, una inundación o el desborde de un río, y 1/20 si las regaba él.

Un criador de ganado que alimentaba sus animales con pasturas, tenía que dar una oveja de cada 40 que poseyese durante más de 11 meses.

Si tenía 30 vacas (incluidos los toros) durante más de 11 meses y no las usaba como bestias de carga o tiro tenía que dar un becerro que hubiera entrado en su segundo año de vida. Si tenía 26 camellos que no los usase como bestias de carga o tiro durante el mismo pe­ríodo, tenía que dar una oveja.

En ciertas tradiciones se ha señalado expresamente que el zakat es pagado para el pobre, para hacer lo más equitativa posible la distri­bución de la riqueza." (Ref: La Introducción a la Cosmovisión del Islam, por Ayatola Dr. Beheshtí y Ayatola Dr. Bahonar, Editorial Elhame Shargh, Fundación Cultural Oriente)

Saber más:

Artículo: "Zakat"; contribución impuesta por D i o s

Artículo: "Lineamientos de la Economía Islámica (5) - Distribución de la riqueza"

Artículo: "Economía Islámica (II)"