Islam Shia (Shiísmo)

Palabras claves: 
Shiísmo
Shiismo
Shia
Shi'a
Shiah
Shi'ah
Islam shia
Islam shi'a
Shi’a

Palabra “Shi’a”; etimología

La palabra “Shi’a” significa un grupo de seguidores y ésta se menciona algunas veces en el Corán para referirse a los seguidores de los Profetas anteriores, tales como Abraham y Moisés. (Sagrado Corán, 28:15)

Hoy en día la palabra Shi’a hace alusión a una escuela islámica de pensamiento en particular, la cual está basada en las enseñanzas del Profeta y su familia y algunas veces ésta es conocida como la escuela de “Ahlul Bayt” (La Gente de la Casa = La familia del Profeta). Siendo que en la época del Profeta no existían las escuelas de pensamiento, sin embargo él la uso para referirse a cierto grupo de personas como la “Shi’a de Ali.”

Algunas narraciones en las cuales el Profeta usó el término “Shi’a de Ali” son:

“Ahlul Bayt es como un árbol, en el cual yo soy la raíz, Ali es la rama, Hasan y Hussein son los frutos y los Shi’as son las hojas. (Ibn Hayar, Lisan al-Mizan, Vol. 2, 354)

“Estábamos sentados alrededor del Profeta cuando Ali ibn Abi Talib llegó. “Él dijo: ‘verdaderamente mi hermano está con ustedes’” y puso su mano sobre la Kaaba y dijo: “por el Único que tiene mi alma en Sus manos, que este hombre y su Shi’a estarán en ventaja frente a los demás el día del juicio.” (Tawzih al-Dala´il fi Tashih al-Fada´il, 505)”

“El Profeta de Al.lah estaba conmigo cuando su hija La señora Fátima vino a saludarlo junto a su esposo Ali. El Profeta de Al.lah levanto su cabeza y dijo: “Sé feliz Ali; tú y tu Shi’a estarán en el paraíso.” (Tawzih al-Dala´il fi Tashih al-Fada´il, 507).

Tú y tu Shi’a estarán en el paraíso. (Ibn Asākir, “La historia de la ciudad de Damasco” sesión: Biografía del Imam Ali)

Como muestran estas narraciones, el Profeta Muhammad fue de hecho, la primera persona en usar el término “Shi’a,” y siempre lo usó para referirse al Imam Ali (su primer sucesor).

Después de la muerte del Profeta, aquellos que fueron leales al Imam Ali también fueron llamados Shi’as. Durante el segundo siglo de la hégira, los califas Abasíes auspiciaron las cuatro escuelas filosóficas sunnitas, las cuales se popularizaron debido al entusiasmo de algunos de sus líderes. En cuanto a los Shi’a, después del asesinato del Imam Ali, estuvieron liderados por su hijo al-Hasan y al-Hussein y los siguientes nueve Imames descendientes de al-Husain. Ellos los siguieron sobre las firmes bases que se evidencian en el Corán y en la tradición del Profeta, el cual explícitamente repitió en muchas ocasiones que sería sucedido por doce Imames y que estos serían de la tribu de Quraish. (Ṣaḥīḥ al-Bukhari; Ṣaḥīḥ Muslim, Vol. 2, 191; Ṣaḥīḥ al-Tirmidhi, Vol. 2, 45; Musnad Ahmad ibn Hanbal, Vol. 5, 106; Sunan Abu Dawud, Vol. 2, 207)

Shiísmo

Por consiguiente, el Shiismo puede ser definido como el seguimiento al sagrado Corán y la tradición del Profeta Muhammad como fue entregada por su familia (Ahlul Bayt), a quienes el designó. Después del Profeta Muhammad, Los Shi’as siguieron a los doce Imames como sucesores del Profeta Muhammad.

Para leer más sobre el tema se refiere a “El Imamato y el Califato”


Saber más: