Submitted by admin on Thu, 01/08/2015 - 12:59
Palabras claves
Creencias Fundamentales del Islam
Fundamentos del Islam
Crencias principales del Islam
Principios del Isam
Creencias Islámicas
Doctrina Islámica
linked text

Creencias Fundamentales del Islam

Es el conjunto de creencias islámicas que han sido clasificadas en tres principios: La Unicidad de Dios (el Monoteísmo o Tawhid), La Profecía y La Resurreción; que han sido denominadas como el Dogma o los Pilares de las Creencias o del Dogma islámico.  Es decir las cosas en las que todos los musulmanes deberían creer. El resto de las creencias islámicas tienen su raíz en estos tres “pilares” o principios. Cada una de estas creencias diferencia a los musulmanes del resto de las religiones. En la doctrina chiita, el Imamato también es considerado como uno de los pilares de las creencias.

Las creencias islámicas también han sido definidas como la “cosmovisión islámica”

La Unicidad de Dios (Tawhid)

En la cosmovisión islámica la creencia más importante es la creencia en un Dios Único. En las creencias islámicas Dios es el Creador de todas las cosas y su Señor o “Criador”. La creencia en la Unicidad de Dios puede dividirse en tres ramas: La Unicidad de Su Esencia, La Unicidad de Sus Atributos y La Unicidad de Sus Acciones. Estas tres divisiones corresponden en realidad la Unicidad teórica y están presentes en las creencias de cada musulmán.

Pero la Unicidad “práctica” (o vivencial) se hace presente como resultado de la comprensión de la Unicidad teórica y puede dividirse en otras ramas como: la Unicidad en la Adoración, La Unicidad en la Obediencia, la Unicidad en la Legislación, la Unicidad en el Gobierno, etc.

La Profecía

Los musulmanes creen que Dios eligió a algunas personas para guiar a los seres humanos, a quienes envió a título de sus mensajeros. Estas personas han sido denominadas en el Islam como Profetas (Nabi) o Portadores de un Mensaje (Rasul). Se considera que su número ha sido de 120000 y de entre ellos cinco han sido los más grandes (Ulul-Azm) que tuvieron una tarea especial. Estos profetas trajeron consigo religiones y libros sagrados. En el Corán, que es considerado como el último de los libros divinos, son recordados por su nombre 26 de entre ellos y señalados algunos de los libros que trajeron.

El último Mensajero Divino fue Su Santidad Muhammad (ByP), quién trajo la religión del Islam, después de quién no vendrán otros profetas.

Imamato    

Imamato (Imamah) significa liderazgo y Tutela, ya sea en los asuntos religiosos o mundanales sobre las personas, en sucesión al Profeta del Islam (ByP). A su respecto existen dos puntos de vista diferentes entre los musulmanes.

Los chiitas creen que el Profeta del Islam fue ordenado por Dios a nombrar a su sucesor, al que la gente debe obedecer. Este sucesor fue el Imam Alí Ibn Abi Talib (P) y después de él el Imam Hasan (P) y el Imam Hussein (P).

Los chiitas duodecimanos (Izna-´ashari) creen que después del Imam Husein (P), nueve de sus descendientes fueron nombrados como sus sucesores. El doceavo de ellos, el Imam Mahdi (que Dios apresure su aparición) se encuentra oculto a las miradas y un día se levantará para establecer la Justicia en el mundo. Otras sectas chiitas, como los Zaydíes y los Ismaelíes, y otros tiene opiniones distintas acerca de quiénes fueron los sucesores después del Imam Hussein (P).

Los sunitas, la otra de las escuelas principales del Islam, creen que el Profeta del Islam (ByP) no nombró un sucesor después de su muerte y la gente eligió a Abu Bakr Ibn Abi Quhafihr y le dio voto de obediencia; quién fue sucedido Omar Ibn al-Jattab y Uzmán Ibn Affan, nombrados como el segundo y tercer califas.

Ver más sobre el tema en:

Artículo: "L a s  C r e e n c i a s  d e l  I s l a m" o ver archivo PDF